Propician la generación de nuevos empleos para Economía del Conocimiento

Corresponde al Programa “Yo programo desde San Juan” anunciado por el gobernador Uñac junto a la Cámara de Industria Argentina de Software.

Comenzó la capacitación sobre Programación destinada a sanjuaninos y sanjuaninas que buscan insertarse en el mercado laboral 4.0. Con esta acción junto a los empresarios de la Economía del Conocimiento, se avanza en la generación de nuevos puestos de trabajo.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico través de la Agencia Calidad San Juan junto a la Cámara de Industria Argentina de Software (CESSI), iniciaron las clases virtuales de “Yo programo desde San Juan”, la propuesta de formación para el desarrollo de recursos humanos destinados al sector de la Economía del conocimiento.

El ministro Andrés Díaz Cano participó del inicio de este programa que tiene por objetivo la formación en programación y pensamiento computacional de dos fases con salida laboral en oficios digitales diseñado por la CESSI, en convenio con el Gobierno de la Provincia de San Juan a través del Ministerio de Producción de la Provincia.

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, hicieron el lanzamiento de este programa hace un mes y ahora comienza a concretarse esta capacitación que tiene dos fases. La primera, en la que ya participan 300 personas, tendrá una duración de 2 meses con 10 horas semanales.

En una segunda instancia, los primeros 100 participantes destacados continuarán con 3 meses de capacitación, con una carga horaria de 20 a 25 horas semanales. Esta etapa se desarrollará con mentorías de empresas locales de software lo que garantiza que los egresados puedan ser tomados por empresas sanjuaninas que necesiten recursos humanos formados en aspectos específicos del sector.

En la fase inicial, los participantes adquirirán conocimientos sobre fundamentos de programación, programación estructurada y programación orientada a objetos.

En la segunda fase de la capacitación, profundizarán la Programación orientada a objetos/JAVA, diseño orientado a objetos/JAVA, problemas algorítmicos/JAVA, diseño de base de datos/SQL, desarrollo web (FrontEnd/BackEnd) e integración con otros sistemas web.

Es importante destacar que para aprobar la capacitación los participantes deberán asistir al 70% de las clases teóricas y prácticas, aprobar los trabajos prácticos individuales y grupales y desarrollar una aplicación de escritorio en grupo.

Este lanzamiento es uno más de los programas que desarrolla el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para ampliar la base de conocimiento de jóvenes y no tan jóvenes para que puedan aplicar a trabajos de calidad, permitiendo poner en radar a más recursos humanos para las industrias inscriptas bajo la “Economía del Conocimiento”.

Fuente: Si San Juan