Grupo Presidente impulsa proyecto de inversión en nogales

Uno de los 4 principales productores de nogales de  Argentina, invierte $50 millones de pesos para implantar 240 ha de nogales en 2023, iniciando con 20 hectáreas este año y otras 120 ha el próximo; sumándole luego el componente industrial.

Desde los años ’90 el Grupo Presidente, inició su actividad en San Juan, con un emprendimiento de olivos y vid. Actualmente tiene presencia, en el Valle de Zonda, donde posee 200 hectáreas de uvas finas para vinificar. En el año 2017 adquirió la propiedad Ex – Leviand en Zonda, una finca de 270 hectáreas que originalmente se dedicaba a la uva de mesa. La propiedad cuenta con todas las instalaciones requeridas en su momento para certificar normas de calidad, y con gran parte del sistema de riego instalado, abastecido por 3 perforaciones más un derecho de riego de turno.

El posicionamiento que logro la empresa en la producción y exportación de frutos secos llevó a tomar la decisión de reconvertir esa finca en una plantación de nogales.  El objetivo es contar con 240 ha de nogales en 2023. Para ello, arranca ahora con una inversión estimada en algo más de 50 millones de pesos para plantar este año 20 hectáreas y otras 120 ha en el 2022. Luego, al año siguiente se planea continuar con otras 100 ha, donde además se invertirá en una planta de lavado y secado.

La inversión prevé la adquisición de ejemplares de nogal con los últimos avances genéticos, tanto de origen nacional como importados de Chile, y se prevé utilizar en parte la capacidad instalada que ya tiene la finca.

Al respecto, Alejandro Finkel, gerente de Agrícola Presidente expresó: ‘’Es una inversión que lleva un proceso de maduración muy largo. Hemos estado haciendo en los últimos años algunas pruebas para validar el cultivo’’.  Además agregó q el proyecto ya fue presentado a las autoridades provinciales, y que el mismo ha sido muy bien recepcionado teniendo en cuenta todas las externalidades positivas para la provincia: “Son fundamentales las políticas económicas activas para el desarrollo económico que a nivel financiero y fiscal desarrolla el Gobierno de la Provincia de San Juan, principalmente para el fomento de este tipo de proyectos que son a muy largo plazo y que requieren de capital intensivo, lo cual permite acelerar los tiempos de las inversiones y hacer viable el proyecto’’, explicó el directivo.

Gracias a sus fortalezas el Grupo Presidente avanzará con su inversión en San Juan; profundo conocimiento del rubro de frutos secos, con un largo camino recorrido y presencia en el mercado externo. Hoy es uno de los principales jugadores de Argentina, destinando el 98% de la producción a la exportación.

Además de la plantación de nogales, se planea instalar en la propiedad toda la infraestructura que se requiere para la industrialización de la nuez, que incluye una planta de lavado del fruto y líneas de hornos de secado. Es decir, que el desarrollo del proyecto incluye cosecha, acondicionamiento, lavado y despelonado, secado y fumigado, lo cual asegura que habrá gran demanda de mano de obra, es decir, generación de empleo directo e indirecto de calidad tanto en la actividad primaria como en la etapa de industrialización, con orientación sustentable del uso de recursos estratégicos.

Una de las fortalezas de este proyecto es que desarrollará la actividad industrial en la misma finca, razón por la cual se abrirá una oportunidad de puestos de trabajo calificados en la zona rural.  Finkel explicó que la cosecha de nuez es intensiva y corta, se tiene que hacer de manera rápida y eficiente; siendo fundamental el secado, que debe hacerse lo más cerca posible de la cosecha del fruto para garantizar su calidad.

Los planes empresarios incluyen la promoción del asociativismo, con minifundios de pequeños productores que se animen e inviertan en terrenos de menor tamaño para, luego, tener la posibilidad de usar la plataforma industrial y de comercio exterior de la empresa.  Sobre este tema, Finkel expresó: “Estamos operando fuertemente en el mercado externo y hay una demanda sostenida y real del producto. Y para poder seguir satisfaciendo la demanda, sí o sí necesitamos generar volumen, propio y de terceros. Hoy no le vemos un techo a la demanda de fruto seco, tenemos la posibilidad de competir codo a codo con Chile y el objetivo de instalarnos en San Juan es crecer en volumen, logrando competitividad a nivel internacional y sostenible en el tiempo. Se abre una gran oportunidad de diversificación productiva para San Juan, confiamos en que así será”.

 

Por qué se eligió San Juan

La razón estratégica que inclinó la balanza para que el Grupo Presidente decidiera radicar su inversión en San Juan, de un cultivo poco tradicional como es la nuez, se vincula con el clima. Sus temperaturas más cálidas con poca incidencia de heladas y escasas precipitaciones permiten una producción anticipada de un mes en comparación con Mendoza y de 45 días con respecto a Chile.

Este factor representa una ventaja estratégica comercial que permite al mercado antes que los grandes jugadores, logrando mejores valores en la venta. La producción puede salir en una ‘ventana comercial’ del 15 de marzo al 15 de abril, cuando no hay nuez y el precio es el máximo por el cambio de temporada hemisferio Norte versus Sur. El grupo hoy estima lograr una producción de 6.000 kilos de nueces por hectárea, y aun no se define que variedad se plantará. Se analiza entre la Chandler, que es la que tiene más prestigio comercial, pero también se estudia la variedad Serr.

 

Agrícola Presidente y su know how nogalero

Desde el año 2004 Agrícola Presidente viene acumulando un aprendizaje continuo en todos los aspectos de la producción y comercialización de nueces de nogal. Hoy cuenta con 240 has plantadas ubicadas en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Integrada verticalmente, Agrícola Presidente cuenta con un secadero en San Carlos y con una planta de tamañado, selección, partido y empaque en el departamento de Maipú. Hace más de 5 años que la empresa viene procesando y comercializando su producto de forma integrada, llegando hasta los importadores en los países destino. Con su producción actual de 1 millón de kgs, Agrícola Presidente se ubica entre los 4 productores de nueces más grandes de Argentina, alcanzando los más altos estándares de calidad a nivel mundial. A mediano plazo, la empresa busca afianzarse como el segundo productor a nivel nacional totalmente integrado. Además, es socio fundador de la asociación Nuts from Argentina y juega un rol protagónico en las decisiones del sector.

Fuente: La empresa