Está en marcha el Programa para la Inversión Privada Sustentable

Se orienta a mitigar el impacto de la pandemia sobre la producción de bienes y servicios en la Provincia. Otorgará beneficios fiscales equivalentes hasta el 80% del proyecto de inversión sustentable a realizar.

En la mañana de este jueves, en la Cámara de Diputados provincial se aprobó el Programa para la Inversión Privada Sustentable, el segundo programa de incentivos fiscales como herramienta de promoción de la inversión sustentable y el empleo en los distintos sectores productivos de la Provincia de San Juan.

La Agencia de Inversiones San Juan junto con la Dirección General de Rentas serán los responsables de la ejecución de este Programa que tiene por objetivo  que las inversiones que surjan de este programa contribuyan con soluciones a problemas de la economía real generando impactos positivos en la sociedad y el ambiente; generando, como condición indispensable, la creación de nuevos puestos de trabajo.

El programa se orienta a mitigar el impacto de la pandemia sobre la producción de bienes y servicios en la Provincia a través de una herramienta cuya eficacia ya fue y está siendo aprobada a partir de los resultados auspiciosos del Programa de Incentivos Fiscales para la Inversión y el Empleo de San Juan (Programa de Incentivos Fiscales I).

La iniciativa prevé la posibilidad otorgar beneficios equivalentes hasta el 80% del proyecto de inversión sustentable a realizar, que se materializará a través de Certificados de Crédito Fiscal, emitidos de acuerdo con el avance y puesta en marcha de la inversión, los cuales podrán imputarse al pago de impuestos provinciales.

Podrán ser beneficiarios empresas radicadas en la Provincia o con intención de radicarse pertenecientes a los sectores productivos elegibles, que presenten propuestas de inversión a realizarse en la Provincia, sean de capital local, como nacional o extranjera, siempre y cuando no hayan sido beneficiarias del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión y el Empleo en la Provincia de San Juan, instituido por Ley Provincial 1744-I; salvo que la nueva inversión tenga por destino la puesta en marcha y operación una nueva unidad de negocios.

Este programa cuenta con un presupuesto de $2.000 millones

El nuevo programa de incentivos fiscales tendrá un esquema multisectorial con la intención de generar expectativas e impactos en la productividad de las PYMES de la mayor parte de los sectores productivos. Asimismo, se busca beneficiar a proyectos de inversión considerados estratégicos para la provincia, en particular, proyectos de eficiencia hídrica y energías renovables.

Se espera que estas inversiones tengan efectos sobre los niveles de inversión en capital físico, tecnología, innovación y sobre el empleo directo e indirecto, favoreciendo la oferta y demanda de bienes y servicios en la Provincia.

Los Certificados de Crédito Fiscal son de libre disponibilidad y se utilizan exclusivamente para el pago de impuestos provinciales en los porcentajes que establezca la reglamentación. El inversor beneficiario puede utilizar dichos Certificados para el pago de sus impuestos o para transferirlos, por única vez a otros contribuyentes.

El beneficio fiscal establecido en la presente Ley, opera bajo condición de que el inversor contribuyente sujeto a beneficio no registre deuda exigible por los impuestos, tasas o multas aplicadas por la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Fuente: Si San Juan