NOTICIAS

Pachón: Glencore presentará su factibilidad

La intimación que el Gobierno de San Juan le impuso el mes pasado a la firma Glencore, concesionaria de El Pachón, tuvo resultados positivos. “Es una muy buena noticia”, dijo Alberto Hensel, el Ministro de Minería al confirmar que “ya han confirmado que van a presentar la factibilidad del proyecto minero”.

Es que el Gobierno les puso un ultimátum de 30 días para que decidieran que iban a hacer con ese yacimiento que es uno de los más importantes de cobre.

“Nos ha ido muy bien”, con ésta determinación, “en contra de los pronósticos de aquellos que creen que tenemos que ser excesivamente cautelosos”, agregó Hensel sobre la buena nueva que acababa de confirmar.

“Soy de los que creen que San Juan tiene lo que el mundo necesita y buscamos usos estratégicos para desarrollar esos recursos. Pero tenemos que fijar las reglas del juego y lo que hemos hecho es aplicarle una sanción a Glencore por lo que pasó con la Escombrera Cerro Amarillo y a su vez exigirle una decisión, clara, concreta y contundente sobre los destinos de ese proyecto del que venimos hablando hace muchísimos años”, dijo el ministro. “Es un proyecto que tiene 60 años. A la luz de lo que hablamos en su momento con el Gobernador de poner blanco sobre negro, ya le han comunicado al gobernador, con copia al ministrerio, que van a presentar la factibilidad del proyecto. Así que ésta semana vamos a tener una reunión y vamos a empezar a transitar otro camino”.

Al entrar más en detalle el funcionario indicó que “estamos hablando de una inversión de unos 3 mil millones de dólares dónde la construcción va a demandar muchísimos puestos de trabajo”. Si bien es cierto que aclaró que “no significa que va a comenzar mañana, porque tiene un proceso, empezamos a vislumbrar un proyecto sobre el cual se ha especulado mucho y hoy puede convertirse en una realidad, generando riquezas, puestos de trabajo y oportunidades para prestadores de servicio y para desarrollar todo lo que demande un proyecto de semejante magnitud”.

Seguidamente reflexionó: “Además estaríamos inaugurando una etapa que tiene que ver con la minería del cobre, que es uno de los más grandes desafíos que tenemos, uno de los mas demandados a nivel mundial”, acotó.

Posteriormente enumeró. “Hemos reactivado un montón de proyectos en los que no se invertía nada porque hemos cambiado la lógica. Simplemente porque aplicamos el Código Minero y vemos que los expedientes no coinciden con lo que pasa en el terreno. Y aparece la inversión en exploración que es tan importante”.

Comunicó también que “hoy estamos avanzando en el proceso de factibilidad de José María que va a traccionar a Filo del Sol que está muy cercano y dónde hay una mineralización muy superficial. Estamos hablando de yacimiento cobre-oro que ayuda muchísimo en lo que tiene que ver la ecuación económica financiera para la factibilidad”, concluyó Hensel.

Fuente: El Inversor Energético & Minero On Line

23.08.2019